junio 2019

¿Puede mejorar el humor el aroma del café?

AROMA
CURIOSIDADES
PROPIEDADES

El aroma del café puede incitar emociones muy poderosas en nosotros, puede abstraernos y hacernos evocar recuerdos muy vívidos.

 

Puede ir incluso más allá, para algunas personas, haciendo que solo oliendo una taza con café por la mañana cojamos fuerzas para empezar el día antes incluso de beberlo. ¿Te ha pasado alguna vez?

 

Pero, ¿cómo puede ser posible? ¿Por qué el café tiene esta capacidad? El aroma no sólo puede ayudarnos a distinguir el mejor café, sino que despierta nuestros sentidos gracias a sus efectos estimulantes. Cuando se cuela por nuestra nariz, podemos notar su cuerpo y su esencia, que varía según el tipo de café y el tostado al que haya sido sometido.

 

¿Puede mejorar el humor el aroma del café?


Sin embargo, ¿por qué puede hacernos revivir sensaciones o momentos tan reales? Esto se debe a que el olfato del ser humano es uno de los 5 sentidos que más influye en los recuerdos. Teniendo en cuenta que recordamos un 35% de las cosas que olemos y sólo un 5% las que vemos, parece lógico que el aroma juegue un papel muy importante en este aspecto.

 

Es más, el olor se registra en nuestro cerebro asociado a la situación en lo que lo percibimos la primera vez. Como consecuencia, a la que volvemos a percibirlo al cabo del tiempo, se despiertan en nosotros las emociones que sentimos anteriormente.

 

Por eso el café puede mejorar nuestro humor. Seguro que su aroma te ha acompañado en muchos de tus mejores momentos; cuando eras pequeño y lo tomaban tus padres, en las comidas familiares, en una reunión con amigos, tras una reunión agotadora…

 

¿Puede mejorar el humor el aroma del café?

 

Si asocias el olor del café con una emoción positiva, es muy probable que esta se manifieste cuando sientas el aroma del mejor café.